Historia del Commando Krav Maga

La historia de los Sistemas Israelíes de Defensa data de 1919, con la implementación del mandato británico. Ese mismo año la población judía formó un ejército clandestino conocido como el Haganah (que en hebreo significa defensa), para lidiar con bandas terroristas y anticipándose a la creación del Estado Israelí, prometido por los británicos en la declaración de Balfour. Desde ese momento, esta pequeña región del Medio Oriente, que actualmente se conoce como Israel, ha tenido que luchar día a día para sobrevivir.
Israel, rodeado por enemigos en las más hostiles de las circunstancias, siempre está en desventaja numérica en combate. Así en respuesta a las continuas y abrumadoras adversidades, los Israelíes desarrollaron un sistema de combate que conjugara la fortaleza mental, la versatilidad, y la innovación como su núcleo.
Es por ello, que las formalidades de los sistemas de defensa tradicionales, fueron abandonadas en favor de las nuevas metodologías, que valoraban un rápido e instintivo aprendizaje.  Esta filosofía ayudó a Israel y sus ciudadanos a sobrevivir en medio de las constantes agresiones, formando una de las fuerzas militares más respetadas en el mundo: La IDF. (Fuerzas de Defensa Israelíes). Enfrentados a la guerra y el terrorismo, el Sistema Militar Israelí desarrolló un sistema de combate centrado en las prácticas y aprendizajes en el campo de batalla.
Los sistemas de defensa israelíes han sido utilizados con éxito durante décadas, por las Fuerzas Especiales de ese país, así como por el FBI, guardaespaldas de alta categoría, unidades antiterroristas y las unidades SWAT del mundo.

Poco después de la guerra del Yom Kippur, en los años 70,  la milicia israelí decidió mejorar su sistema de combate de corta distancia. En esa época, Moni Aizik, miembro de una de las Unidades Commando de Elite en Israel, fue asignado para que desarrollara con los métodos militares ya existentes un sistema de combate cuerpo a cuerpo. Aizik ya poseía una extensa experiencia en Artes Marciales y en el campo de batalla.
En su juventud dominaba el Judo y había sido siete veces campeón nacional de Jiu Jitsu. Después de cumplir los 18 años, Aizik se enlistó para servir a su país, como miembro de una de las Unidades Elite de Comandos en la IDF. En 1973, durante su participación en la Guerra del Yom Kippur, su unidad fue diezmada, siendo él uno de los pocos sobrevivientes. Así, durante su servicio aprendió lo que verdaderamente servía en una situación de peligro real.
En su nueva asignación después de la guerra,  Aizik experimentó con tácticas y técnicas bajo las más reales condiciones, logrando, gracias a su intensa investigación y rigurosas pruebas de campo, extraer prácticos y efectivos movimientos que se podían utilizar en las más estresantes e inesperadas situaciones: así nació Commando Krav Maga.
Commando Krav Maga es considerado por muchos expertos como el sistema israelí de combate cuerpo a cuerpo más efectivo del mundo. C.K.M., es lo último en sistemas basados en la realidad, desarrollado para manejar las más brutales situaciones de enfrentamientos en la calle. Con un enfoque centrado en el sentido práctico y con movimientos dirigidos, C.K.M. Te prepara para hacer frente a lo inesperado con técnicas que puedes utilizar efectivamente bajo presión

Por lo tanto, C.K.M. no es un deporte basado en las Artes Marciales tradicionales, aquí no existen torneos, reglas o regulaciones,C.K.M. es un sistema basado en la realidad diseñado para un sólo objetivo: sobrevivir.

COMIENZO DEL ENTRENAMIENTO DE MONI AIZIK

Moni empezó su entrenamiento en Judo y Jujitsu a la edad de 8 años con Opa Schutte, quien fuera 2 generaciones después del fundador del Judo Kodokan, Jigoro Kano. A través de su juventud, Moni virtualmente domino el escenario competitivo de Israel, Ganando 7 títulos nacionales. Decidido a no optar por un futuro Olímpico, en los últimos años de su adolescencia, el opto por utilizar su energía para convertirse en miembro de una de las unidades militares mas sofisticadas y clandestinas del mundo, responsable de las operaciones de inteligencia y antiterrorismo incluso tras líneas enemigas.
En los 70, Moni fue requerido para mejorar el sistema de combate mano a mano existente en la Armada, usando sus extensos conocimientos en el Judo de competición y en el Jujitsu basado en la realidad, específicamente para el uso de sus fuerzas especiales. Unificando la letal trilogía de Krav Maga, Jiu Jitsu y Judo, fundo este nuevo sistema, que eventualmente fue llamado en su versión civil Combat Survival. Por tanto un factor que ha siempre separado a Moni Aizik de los instructores tradicionales de Krav Maga es su profundo y amplio conocimiento en otros efectivos sistemas de defensa.
Después de finalizar su incursión en la milicia, el viajo con frecuencia a Japón a estudiar la magia técnica con los campeones Mundiales de Judo y Sambo Isao Okano y Katsuhiko Kashiwazaki. En este tiempo, su club en Israel Maccabi Tel Aviv, Se volvió rápidamente por de facto en el centro de entrenamiento nacional y fue el semillero que eventualmente produjo el primer medallista Olímpico y Medallista de Plata Mundial en Judo, Yael Arad. Mudándose a Norte América en los Ochentas, el fue a demostrar sus habilidades tanto en Instrucción Elite y negocios, así estableció una de las más exitosas escuelas en Canadá, el club Samurái, el cual fue casa de otra generación de campeones mundiales y artes marciales mixtas, incluyendo el campeón de UFC Carlos Newton, La estrella de Shoot Japones, Joe Gerson, y muchos otros. El Club Samurái domino literalmente todas las competencias,
Fueran Nacionales o Provinciales, donde enviara a sus peleadores.
La razón es que el Jiu Jitsu es tan grande como Canadá y es primordialmente a los fundamentos de los peleadores (Incluyendo También a Mark Bocek, Omar Salvosa, etc) quienes son considerados los mejores Grapplers de los estilos basados en la realidad en todo el país. Sin embargo lo que distingue a Moni de la mayoría de Instructores en general no es solamente su habilidad para detectar el talento y desarrollarlo en una variedad de disciplinas, así como su talento en sacar un campeón en una persona promedio, ayudándole a alcanzar niveles físicos y mentales que ellos nunca fueron capaces de alcanzar. Su más reciente éxito es el EDGE COMBAT FITNESS en que es co-dueño con su estudiante Joel Gerson, localizado en el norte de Toronto, en Concord, Ontario.

HISTORIA DE CKM EN CHILE
Rodrigo Berner Niklitschek, es Médico Cirujano de profesión, especialista en Cirugía General y de Urgencia, Oficial de Sanidad de la Fuerza Aérea de Chile e Instructor Certificado de CKM, T.O.P. (Total Officer Protection) y SmartSafe (Women CKM). Inicié sus estudios en las Artes Marciales hace más de 18 años, con el maestro Mario Calvo Solari, 7º Dan en Karate y Full Contact. En esa época, cuando aún era un adolescente fanático de los deportes, adopto seriamente a las Artes Marciales (AAMM) como parte de su vida. Gracias al maestro Mario Calvo, desarrollé una sólida base en AAMM de combate real, y di los primeros pasos en lo que se refiere a la defensa personal en el mundo urbano de hoy.
Sin embargo, siempre tuvo la inquietud de estudiar una disciplina que le permitiera tener otros recursos además de sólo saber “noquear”, así como saber enfrentar una situación frente a arma blanca o armas de fuego, cada vez más comunes en nuestros tiempos. Fue así como se dedico a cultivar otros estilos como el Hapkido, Karate, Kung Fu, Taichi Chuan y Tui Shou, disciplinas que enriquecieron enormemente mi espíritu y cuerpo, pero que carecían de lo que yo estaba buscando: un sistema de defensa personal basado en la realidad actual.
Finalmente, luego de varios años de investigar, revisar currículo, ver videos y asistir a seminarios, en el año 2008 y motivado por la falta de cursos específicos de defensa personal para civiles en nuestro país, envió una solicitud al Combat Survival Institute para realizar el curso de Instructor de C.K.M. Luego de una entrevista telefónica con el fundador y Chief Instructor, el Sr. Moni Aizik, viajé en marzo de 2009 a Canadá para realizar el curso de Instructor de C.K.M. Siendo certificado finalmente como Instructor de Nivel 2 en la disciplina.
Así, lo que comenzó como una inquietud de desarrollo personal, dando clases solamente a amigos en los jardines de sus casas, en junio de 2009 terminó transformándose en la primera escuela de C.K.M. en Chile. Exactamente un año después viajo a Italia a la Scuola di Difensa Personale en Latina, Italia, para realizar los cursos de Instructor Certificado de C.K.M. nivel 3 y C.K.M T.O.P. para Fuerzas de Ley y Orden, Shield 1, y en junio de 2011 viajo nuevamente a Italia para llevar a cabo los cursos de Nivel 4 de C.K.M., Shield 2 en T.O.P. y Phase 1 y 2 en Smartsafe, el curso de defensa personal diseñado específicamente para mujeres.
En tanto, en noviembre de 2010 se presenté frente a la comisión certificadora de la Dirección General de Movilización Nacional (D.G.M.N.) recibiendo la certificación, a raíz de lo cual actualmente es el Director Nacional de CKMChile, Representante y Fiscalizador del estilo para la D.G.M.N. e Instructor de la disciplina en nuestro país, cumpliendo con todos los requisitos legales que la Ley Nº 18.356 exige para tal efecto.

Deja un comentario

No te vayas aún...

clase gratis

descarga tu tarjeta y accede a una clase totalmente gratis