Violencia contra nuestras mujeres

La expresión más brutal de discriminación hacia la mujer, es la violencia de género. Es un problema mucho más amplio y profundo que un hombre matando por celos. Involucra factores culturales y sociales que hasta el momento dejan una lamentable cifra de mujeres muertas sólo por su condición de mujer. En nuestro país, las últimas estadísticas señalan que una de cada tres mujeres ha vivido violencia física, sexual o psicológica por parte de sus parejas o ex parejas.

El artículo 1 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, señala: Para los efectos de esta Convención, debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”

ESTADISTICAS SERNAM

Actualmente, las cifras que maneja el Sernam consideran el femicidio cometido por cónyuges, ex cónyuges,  convivientes, ex convivientes, pololos y ex pololos. En el año 2013 fueron asesinadas 40 mujeres.(A Diciembre del año 2014 la cifra fue superada), 16 de ellas habían entablado denuncias previas.

Siete de ellas se encontraban con alguna medida de protección, como orden de abandono de hogar para el agresor y prohibición de acercarse a la víctima, o cautelar vigente al momento de su muerte.

En Marzo del año 2014 se habían producido 11 femicidios consumados, aumentando en relación a la misma fecha del año pasado, cuando se contabilizaban 8 muertes. De aquellas 11 mujeres, seis (6) habían realizado denuncias previas, lo que equivale al 54,5% y dos (2) tenían medidas cautelares vigentes, correspondiente al 18,2%.

DONDE SE COMETEN LOS FEMICIDOS

 Las estadísticas demuestran que la mayoría de los ataques se producen al interior del domicilio común, cifra que durante 2013 alcanzó el 52,5% y durante 2014 alcanza a seis (6) femicidios consumados, llegando al 54,5% en lo que va del año(Marzo), contradiciendo la creencia que el lugar más peligroso para las mujeres es la calle.

Mientras que la mayoría de los ataques se producen con arma blanca, 18 en 2013 y 8 durante 2014, la utilización de armas de fuego ha presentado un aumento sustancial, pasando de cinco (5) en 2011 y siete (7) en  2012 a 11 en 2013.

La tercera causa de muerte es por asfixia o estrangulamiento, la que también muestra un aumento respecto de años anteriores: dos (2) 2011, cuatro (4) 2012 y cinco (5) en 2013.

Otra tendencia que muestra un breve crecimiento, son los suicidios cometidos por los agresores. Durante el año 2013 se registraron 15 suicidios en los 40 femicidios consumados, lo que equivales al 37, 5%. Desde enero de 2014 hasta la fecha, dos hombres se han suicidado después de cometer femicidio.

CONCLUSION

Los datos estadísticos son muy claros, el tema de la violencia contra la mujer va lamentablemente en aumento. El SERNAM, cuenta con una serie de medidas para dar un soporte logístico, ya sea administrativo, judicial, médico (Psicológico), casas de acogida, fono ayuda y un sin fin de otras cosas, pero, que lamentablemente no han solucionado ni siquiera disminuido las terribles cifras que tenemos año a año con respecto a femicidios, sin considerar los que por suerte no se consumaron.

El Año 2014 tuve la suerte de entrevistarme con la encargada de la oficina de la Mujer en la Ciudad de Viña del Mar, con el propósito de presentar un material de mi autoría, denominado “Taller integral del manejo del Riesgo y la Prevención para Mujeres”.

Los temas del Taller fueron explicados, pero, como el tema de la DEFENSA PERSONAL PREVENTIVA, esta en sus inicios en nuestro país, no se entiendo el concepto, la respuesta fue Que de acuerdo a las políticas del gobierno, la violencia no se combate con violencia”.

En nuestra academia de Commando Krav Maga en Viña del Mar no motivamos a la violencia, sino que entregamos herramientas para poder salir de situaciones de peligro, orientado a mujeres, y en general a todas las personas que deseen poseer una herramientas preventiva ante situaciones peligrosas o de riesgo.

Todo lo que esta plasmado en este documento, debe considerarse y contemplarse como una critica constructiva, a un Ministerio que por cierto, no tengo ninguna duda que realiza su máximo esfuerzo por erradicar este terrible flagelo que esta afectando a nuestra sociedad, específicamente al genero femenino.

Nuestra sugerencia como academia para las empresas y/o particulares es que consideren este tipo de actividades con una medida más en sus organizaciones. Y que estoy seguro que será un aporte positivo a todo lo que ya se esta haciendo.

Todos los datos estadísticos señalados en este documento fueron extraídos del mismo sitio del SERNAM. http://portal.sernam.cl/?m=sp&i=4405.

2 comentarios en “Violencia contra nuestras mujeres”

  1. Felicitaciones a ustedes COMMANDO KRAV MAGA por entregar tan valiosa información a todas las mujeres.GRACIAS por querer ayudarnos y enseñarnos a valorarnos como lo merecemos mediante estos mensajes y de igual manera con las clases de defensa que he podido ver a través de sus páginas, seria maravilloso que estas clases fueran realizadas en regiones y en escuelas como parte de la enseñanza para que desde pequeños sepan respetar a todos las personas no importando sexo ni condición.
    Me despido agradeciendo por tan importante iniciativa y FELICITACIONES.

    Responder
  2. Muchas veces nos vemos enfrentados a situaciones que no son comunes ni habituales en nuestra vida cotidiana, una de ellas es la violencia que se ve cada dia más seguido en todos lados e incluso en algunos hogares….Los casos de femicidios es un claro ejemplo….para ello hay que estar preparado para evitar y salir de la mejor manera de estas situaciones de conflicto….La práctica de Krav maga promueve evitar el conflicto, estar pendiente de lo que nos rodea y una forma efectiva de detener la violencia en casos que se presente…puntos que son importantisimos para minimizar hechos fatales.

    Responder

Deja un comentario

No te vayas aún...

clase gratis

descarga tu tarjeta y accede a una clase totalmente gratis